sábado, 12 de febrero de 2011

Familia linguistica indigenas


  • Los ARAWACOS

  • Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetra­ron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.
    Otros grupos llegaron por el Occi­dente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual te­rritorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la téc­nica del tejido, mediante la cual fa­bricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.


  • Los CARIBES

  • Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.
    Se localización en las costas orientales de Venezuela. de donde desplazaron a los arawacos. gracias a su actitud belicosa.
    Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos por vía fluvial y marítima.


  • Los Timotocuicas

  • Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes,
    Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.
    Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,
    Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos. como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. no) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sornetieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

    13 comentarios:

    1. soy el primer comentario quisiera hacerle unos honores a:
      mi papa
      a mi mama
      a facebook
      a google
      a wikipedia
      y al rincon del vago

      ResponderEliminar
    2. que buenas esta respuestas....

      ResponderEliminar
    3. Alguien que ayudaste13 de noviembre de 2013, 17:30

      Gracias me ayudaron mucho con una tarea de historia!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si si eres fea jajaja MRK MMGV

        Eliminar
      2. Gracias me ayudaron mucho con una tarea de historia!!!
        Responde

        Eliminar
    4. gracias aunque cuesta un poco leer la letra pero es buano para las tareas y eso ^-^

      ResponderEliminar
    5. gracias qien sea q alla echo esto mielda me ayudo bulda en una tarea de historia de venezuela

      ResponderEliminar